domingo, 14 de marzo de 2010

¡Pantalones abajo!

Nadie nunca se imaginó entrar al metro un domingo a las tres de la tarde y toparse con unos cuantos individuos sin pantalones. Sin embargo, el pasado 10 de enero se llevó a cabo por primera vez en la ciudad de México The No Pants Subway Ride.Este evento consistió en reunir al mayor número de personas posible que lograrán la valiente hazaña de viajar en el metro sin pantalones y actuando con total normalidad. Se realizó por primera vez en Nueva York en el 2002, por lo que éste año celebra su novena edición.

Aunque el grupo de improvisación neoyorquino Improve Everywhere lanzó una convocatoria para realizar el No Pants en muchos otros países, éste no se encuentra encargado más que de él realizado en la Gran Manzana. La organización en nuestro país corrió a cargo de Jonathan Hidalgo. “A un mes de ser el evento no había nadie que se animara a hacerlo en el D.F. Entonces vi que en la página web decía que solamente había que hacer un grupo en Facebook y juntar gente que asistiera…” comentó Jonathan, quien además se confesó seguir a pie de la letra cada idea de Improve Everywhere vía internet.

Guillermo Aguilar y Andrés López, otros jóvenes que formaron parte del evento, nos comentaron que fue gracias a Twitter que se enteraron de No Pants. “Fue como una cita a ciegas. Toda la gente que se unió al evento se conoció hasta el momento de estar ahí en el punto de encuentro (el Zócalo). La verdad supero las expectativas porque a cinco días había solamente treinta confirmados. Al final llegaron a haber aproximadamente ciento ochenta personas confirmadas para asistir, de las cuales acudieron como sesenta o setenta.” En su mayoría se trataba de gente entre veintiuno y veinticinco años, mexicanos y extranjeros.

Primero se reunieron a un lado de la catedral, se dividieron en grupos y se fueron en cada una de las direcciones de la línea dos del metro. “Fue un poquito difícil organizarlo porque no sabíamos bien como iba a desarrollarse y hubo un par de errores en que unos se bajaron de estación donde se tenían que bajar pero eso le dio un poco más de espontaneidad a la onda de los pantalones…” añadió Guillermo. Por su parte, la policía se mantuvo a la expectativa de lo que este bizarro grupo de personas hacían. Al final su trabajo se limitó a evitar que las demás personas tomaran fotos en el metro, hecho que les resultó difícil. Tanto las cámaras de los medios de comunicación como los celulares de varios individuos lograron captar interesantes imágenes.


Para Guillermo Aguilar, la reacción de las personas fue en general buena e incluso hubo quien se acercó a preguntar si se trataba de un evento relacionado con algún artista. Aunque hubo quien mostró su inconformidad por medio de la red. “Dos días después me encontré con personas que en un foro argumentaban que cualquier imbécil hace arte y la comparaban con el suceso de las fotos a gente desnuda en el Zócalo. Pero yo pienso que no fue un movimiento artístico para hacer polémica. En realidad fue para divertirnos un poco.” Los participantes de No Pants en México aseguran que la idea principal era la de romper con la típica rutina y crear impresiones nuevas y positivas en las personas.





*Este artículo salió publicado en el No. 127 del 8.80 (Semanario de la Universidad Iberoamericana) y sí, JavierABEND es el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario